whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Fiscalía de Venezuela ordena arresto de Edmundo González

El candidato opositor es acusado de conspiración y sabotaje, además de que el gobierno de Maduro lo responsabiliza por la violencia poselectoral.

Fiscalía de Venezuela ordena arresto de Edmundo González
Fiscalía de Venezuela ordena arresto de Edmundo González

El Ministerio Público de Venezuela ha solicitado la detención de Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor en medio de acusación de fraude. Esta solicitud se hizo pública a través de las redes sociales, donde se compartió la orden de aprehensión emitida por un tribunal especializado en terrorismo.

González Urrutia, un diplomático de 75 años, ha estado en la clandestinidad desde el 30 de julio, argumentando que el Ministerio Público actúa como un "acusador político" y que no se le garantizaría un proceso justo e independiente. Pese a ser citado en tres ocasiones para declarar ante la fiscalía, no se presentó, alegando que la última cita coincidió con un apagón en todo el país. Los cargos que se le imputan a González Urrutia incluyen desobediencia de leyes, conspiración, usurpación de funciones y sabotaje.

La controversia se centra en un sitio web de la oposición que publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que, según sus defensores, demuestran la victoria de González Urrutia. Sin embargo, el chavismo desestimó estos documentos, y la Corte Suprema validó los resultados oficiales que dieron la victoria a Maduro con el 52% de los votos, aunque sin publicar el detalle del escrutinio mesa por mesa.

Además, Maduro ha solicitado la encarcelación tanto de González Urrutia como de la líder opositora María Corina Machado, ambos en la clandestinidad. El mandatario los acusa de ser responsables de la violencia en las protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos, incluidos dos militares, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

La situación en Venezuela sigue siendo tensa, con el Ministerio Público y el gobierno de Maduro persiguiendo a figuras opositoras clave mientras continúan las denuncias de fraude y la inestabilidad política en el país.