4 expresidentes del Perú han sido recluidos en la misma cárcel
Toledo se convirtió en el cuarto expresidente en ingresar a Barbadillo
En los últimos años, Barbadillo se ha convertido en el nuevo hogar de cuatro expresidentes del Perú, quienes han sido recluidos en este centro penitenciario tras haber sido acusados de cometer delitos durante sus gobiernos ¿De quiénes se trata?
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori, quien gobernó al Perú de 1990 al 2000, fue condenado a 25 años de prisión en abril de 2009. La justicia peruana lo encontró responsable y autor mediato de los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro en los casos Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron el saldo de 25 muertos.
Ollanta Humala
En 2017, Ollanta Humala, que gobernó durante el periodo de 2011 a 2016, fue detenido junto a su esposa, Nadine Heredia, para cumplir prisión preventiva por 18 meses por el presunto delito de lavado de activos agravado.
La Fiscalía habría descubierto que ambos recibieron dinero del Partido Nacionalista del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, para financiar su campaña política.
Pedro Castillo
En el caso de Pedro Castillo, quien fue presidente del Perú de 2021 a 2022, se le acusó por los delitos de rebelión y conspiración por lo que cumple una condena de prisión preventiva de 36 meses.
Sumado a ello, tiene una investigación por el delito de tráfico de influencias y por ser el presunto líder de una organización criminal.
Recordemos que a finales del año pasado Castillo instauró un Gobierno de Emergencia, pero luego fue vacado por el Congreso de la República y detenido.
Alejandro Toledo
Alejandro Toledo, quien fue presidente de 2001 a 2006, se convierte en el cuatro expresidente del Perú en pisar Barbadillo, al ser extraditado desde Estados Unidos para responder por los casos Interoceánica y Ecoteva.
En este centro penitenciario cumplirá 18 meses de prisión preventiva por el caso Interoceánica, para el cual solicitan 20 años y 6 meses de cárcel.