¿Por qué más de 10 estados de México sufrieron apagones?
Afectó a Ciudad de México, Puebla, Nayarit, Tabasco, Estado de México, entre otros.
La tarde del martes 7 de mayo, diversos apagones sorprendieron a al menos 10 estados de México, marcando un evento no visto desde febrero de 2021. Estados como Guanajuato, Puebla, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Nayarit, Estado de México y la Ciudad de México, entre otros, fueron afectados por los apagones.
¿Qué provocó los apagones?
La ola de calor que azota al país y que alcanzó un récord de temperatura para la Ciudad de México ese mismo día, contribuyeron a los apagones al provocar una demanda excepcionalmente alta de electricidad, lo que resultó en una escasez en la capacidad de generación de energía.
El Centro Nacional de Conrol de Energía (Cenace) informó que la demanda de electricidad condujo la activación de dos estados operativos de emergencia, lo que implicó la suspensión temporal del servicio hasta que la demanda descendiera a niveles manejables. El proceso de reconexión del suministro eléctrico afectado inició alrededor de las 20:10 horas y se esperaba que concluyera a las 23:00 horas.
Detalló, además, que a partir de las 16:05 horas, diversas instalaciones de generación eléctrica tuvieron que ser desconectadas. Esto abarcó importantes plantas como Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6 y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, además de una disminución considerable en la generación eólica y fotovoltaica debido a condiciones climáticas desfavorables. En conjunto, se registró una pérdida de 1,668 MW de energía, equivalente al 3.34% de la demanda nacional en ese momento.
Aunque la Comisión Federal de Luz (CFE) no ofreció datos sobre los hogares afectados, se sabe que afectó a más de 10 estados del país. La desconexión de instalaciones de generación eléctrica evidencia la vulnerabilidad del sistema ante condiciones climáticas adversas.