Perú en alerta roja por los estragos del ciclón Yaku
El gobierno decretó este domingo en estado de emergencia las regiones afectadas por las lluvias.
Desde la semana pasada, el paso del ciclón Yaku a lo largo de la costa peruana ha traído graves consecuencias al norte del Perú. Como es el caso de Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, las cuales han sido las más afectadas por las inundaciones y reactivaciones de quebradas.
Pese a su intempestivo paso, se espera que la intensidad del ciclón vaya disminuyendo en los próximos días; no obstante, seguirá causando lluvias torrenciales en las regiones norteñas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Además, la entidad difundió un video donde se mostró la trayectoria de este fenómeno climatológico y su posible recorrido hasta el próximo 15 de marzo. En la cinta, se puede observar cómo el ciclón se desplaza hacia el sur y, poco a poco, se aleja de las costas peruanas.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, anunció de acuerdo con estimaciones del Senamhi, que debido al descenso del ciclón Yaku, se espera un aumento de las precipitaciones en la ciudad de Lima, lo que podría provocar un aumento en el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón.
Asimismo, otorgó un estimado del tiempo que estaría el ciclón Yaku en las costas peruanas. "El horizonte que nosotros tenemos, de acuerdo a la comunidad científica, como máximo el 15 de abril. Es la expectativa que tenemos para que el ciclón Yaku salga del territorio peruano y no afecte las condiciones meteorológicas", refirió el ministro Chávez.
En esa misma línea, el gobierno decretó este domingo en estado de emergencia a las regiones afectadas por las lluvias. Este hecho tendrá una duración de 60 días de calendario para la ejecución de medidas y acciones de prevención. Por ello, en la Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se publicó dos Decretos Supremos destinados a movilizar los recursos del Estado ante la grave situación actual. Estos decretos declaran en estado de emergencia un total de 483 distritos en todo el Perú, distribuidos de esta forma:
El Decreto Supremo N° 034-2023-PCM, declara en estado de emergencia a 148 distritos de los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, por impacto de daños a consecuencia de intensas lluvias.
El segundo Decreto Supremo, N° 035-2023-PCM, declara el estado de emergencia en 335 distritos que se encuentran en peligro inminente, de diversos departamentos del país, incluyendo Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno, Tacna, y la Provincia Constitucional del Callao.
“La ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción de Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”, señala la norma.
Para finalizar, el director general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), Dr. César Augusto Tejaba Bechi, manifestó que es recurrente la aparición de enfermedades e insta a la población tomar las medidas adecuadas de prevención para evitar adquirirlas.
Tal es el caso de las enfermedades diarreicas agudas, debido al desabastecimiento del agua potable y el colapso del sistema de alcantarillado, a su vez, la aparición de dengue, siendo Piura la región con más casos registrados hasta la fecha con esta enfermedad.
“En principio, el riesgo es producto de la contaminación que conlleva a las enfermedades diarreicas, donde se debe tomar las acciones de higiene por la misma población, es decir un adecuado lavado de manos, protección y otras, en tanto, los gobiernos asegurar un agua de calidad ya que estas enfermedades están relacionadas al tema de los vectores, tenemos al dengue, pero no hay que descuidar al zika, chikungunya, la malaria y la leptospirosis”, puntualizó el director.