Descubren nueva enfermedad autoinmune relacionada con el COVID-19
Denominada Mip-C, esta enfermedad puede causar daños en piel, músculos, pulmones y llegar a ser mortal.
Científicos de las universidades de California en San Diego y de Leeds en el Reino Unido han identificado una rara enfermedad autoinmune potencialmente fatal vinculada al COVID-19. Denominada Mip-C, esta afección es causada por autoanticuerpos dirigidos a la enzima MDA5, que detecta el virus SARS-CoV-2 y otros virus de ARN.
Publicada en la revista eBioMedicine, la investigación revela que Mip-C puede causar daños graves en la piel, los músculos y los pulmones, llegando a provocar una enfermedad pulmonar intersticial mortal. Esta nueva enfermedad autoinmune muestra similitudes con la dermatomiositis anti-MDA5 positiva, conocida por su rápida y severa afectación pulmonar.
El hallazgo surgió tras observar un aumento inusual de casos de dermatomiositis anti-MDA5 positiva. Los investigadores plantean que la infección por COVID-19 podría desencadenar una variante distinta de esta enfermedad, caracterizada por un comportamiento, progresión y mortalidad diferentes. Para el estudio, se evaluaron 60 pacientes, de los cuales 25 desarrollaron cicatrices pulmonares graves, y ocho de ellos fallecieron.
Este descubrimiento subraya cómo el SARS-CoV-2 sigue teniendo efectos profundos en la salud, incluso años después del inicio de la pandemia. La identificación de Mip-C no solo amplía nuestro entendimiento de las complicaciones autoinmunes post-COVID, sino que también destaca la necesidad de seguir investigando las secuelas del virus.