Pandemia duplicó los niveles de depresión en jóvenes
1 de cada 4 adolescentes experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados (AMA Pediatrics).
Producto de la pandemia, los niveles de depresión en las personas más jóvenes se han duplicado. De acuerdo a un informe publicado en la Revista Médica JAMA Pediatrics, 1 de cada 4 adolescentes experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados.
La depresión va más allá de la tristeza, en realidad es un trastorno que se debe a una alteración en los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo de la persona. Sin embargo, esta condición no solo afecta el estado emocional, sino que también el físico (falta de apetito, insomnio, y pérdida de atención o concentración).
“El pensamiento en una persona deprimida es un pensamiento negativo. Todo el tiempo está pensando que él mismo no puede afrontar la situación o que la situación le rebasa”, señala la Doctora Alejandra Solís Flores, Especialista en Psiquiatría.
Así como los males físicos, las enfermedades mentales también tienen niveles. En el caso de la depresión, ésta puede iniciarse en algún aspecto de tu vida pero ir expandiéndose en diferentes áreas, incrementando así el nivel de insatisfacción. Es ahí donde un profesional podrá diagnosticar si es un trastorno leve, moderado o grave.
El primer paso es reconocer esta situación y decidir hacer algo al respecto. Algunas de las opciones para abordar el problema son: la psicoterapia, el tratamiento farmacológico (solo en caso lo requiera el paciente) y el mindfulness.
Una vez iniciado el tratamiento, el paciente tiene que terminarlo pues solo así hay garantía de que logre salir del cuadro depresivo. "Podemos salir adelante, puede curarse, pero tiene que tener vigilancia o hacer que el paciente se sensibilice con los síntomas que presentó en el caso de un futuro episodio", finalizó Solís.
Si tienes algún familiar o conoces a alguien con depresión, jamás lo dejes solo en momentos de crisis, y aleja de él cualquier arma de fuego, alcohol, drogas u objetos cortantes que puedan usarse en un intento de suicidio.