Nuevo hallazgo pone en duda sustentabilidad del Tren Maya
La iniciativa conocida como “Sélvame del Tren” ha lanzado una nueva petición al gobierno de México.
Un nuevo hallazgo durante las labores de construcción del Tren Maya, pone en duda una vez más la sustentabilidad y conservación de los vestigios arqueológicos y paleontológicos de esta región de México.
Un fósil con una antigüedad aproximada de 8 mil años, ha sido encontrado en el tramo 5 de la obra en Quintana Roo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la construcción ferroviaria, se han encontrado una gran cantidad de vestigios de incalculable valor histórico y cultural. De manera que, se estima que en la zona han sido hallados 25 mil 340 bienes que fueron parte de construcciones prehispánicas y mil 385 objetos diversos.
Después de ser guiado al sitio del hallazgo por Peter Broger, explorador de cuevas, Octavio Del Río, buzo especializado en arqueología subacuática, ha determinado que el descubrimiento en un área acuática, procede de una etapa previa a la llegada de los mayas.
De manera que, la iniciativa conocida como “Sélvame del Tren”, ha lanzado una nueva petición al gobierno actual.
“Por su cercana ubicación al trazo podría ser afectado por las obras del tren junto con los demás vestigios arqueológicos y paleontológicos registrados en el área. Pedimos que se regrese el trazo del Tren Maya a la carretera como estaba planeado originalmente y así proteger la historia de nuestro país”.
Dicho colectivo integrado por activistas, buzos, representantes de asociaciones de la sociedad civil y profesionales en antropología, han manifestado que el proyecto ferroviario pone en riesgo el patrimonio natural de la región geológica y geográfica de la península de Yucatán, que incluye el sistema de cuevas inundadas más extenso del planeta.
Inclusive, recientemente han solicitado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la zona que va de Xpu Ha, en Playa del Carmen, hasta Muyil, en Tulum, sea declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad, para así frenar los avances del tramo 5 del Tren Maya.