Día Internacional de la Mujer: ¿cuál es el significado del 8M?
Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, el Día Internacional de la Mujer se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad de derechos.
Cada 8 de marzo, desde 1917, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta efemérides tan importante tiene toda una historia detrás, así como información interesante que quizás no conocías. Descúbrelo en la siguiente nota.
Esta fecha siempre estuvo vinculada al trabajo y la lucha sindical en el mundo entero. El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres perdieron la vida en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos. El terrible incidente sucedió luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
Las mujeres que se encontraban dentro de la fábrica reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían.
Se esperaba que hubiese un cambio, sin embargo, se obtuvo una respuesta inesperada en la que el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer», y en 1977 invitó a Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, el Día Internacional de la Mujer se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. Se suele celebrar en casi todas las partes del mundo y es día feriado en algunos países.
Algunas corrientes feministas argumentan que el Día Internacional de la Mujer no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.