Datos sobre Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador
Noboa obtuvo la victoria con el 52,12% de los votos, mientras que su rival de izquierda obtuvo el 47,88%.
En un giro sorprendente, Ecuador eligió un nuevo líder para el período 2023-2025, con el candidato presidencial Daniel Noboa emergiendo como vencedor sobre su oponente Luisa González.
Daniel Noboa, quien, después de cinco intentos a la presidencia ecuatoriana, ha triunfado y asegurado el mandato para gobernar esta nación sudamericana de más de 13 millones de habitantes.
Este consumado hombre de negocios liderará Ecuador como presidente, en representación del partido Acción Democrática Nacional (ADN). En una carrera reñida, obtuvo la victoria con el 52,12% de los votos, mientras que su rival de izquierda obtuvo el 47,88%.
Uno de los principales objetivos económicos del presidente electo es abordar las tasas de desempleo en el país y mejorar las condiciones para atraer inversión extranjera directa, fortaleciendo así el proceso de dolarización.
Daniel Noboa, hijo del destacado candidato presidencial y empresario Álvaro Noboa Pontón, cuenta con una destacada carrera política. Anteriormente, se desempeñó como representante en la Asamblea Nacional y presidió el Comité de Desarrollo Económico. Su formación académica incluye estudios en Harvard y la Universidad de Nueva York, como consta en su biografía oficial.
En un amable discurso postelectoral, Noboa expresó su gratitud y reconoció a su oponente Luisa González como una contendiente digna, junto con su familia y los votantes que depositaron su confianza en él. Delineó su compromiso de reconstruir una nación que ha enfrentado desafíos como la violencia, la corrupción y la división.
Cabe señalar que su mandato como presidente de Ecuador comienza en diciembre y se extiende hasta el 24 de mayo de 2025, fecha en la que originalmente estaba previsto que concluyera el mandato de Guillermo Lasso. Las autoridades electorales aún no han determinado la fecha exacta de la ceremonia oficial de inauguración.