EE.UU. aprueba vacunas actualizadas contra el COVID-19
Las vacunas han sido modificadas para enseñar al sistema inmunológico a combatir la subvariante ómicron XBB.1.5
En un anuncio trascendental, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha dado el visto bueno a las dosis de refuerzo actualizadas de las vacunas contra el COVID-19, desarrolladas por Moderna y Pfizer/BioNTech.
Las vacunas actualizadas han recibido la aprobación para su uso en personas mayores de 12 años, mientras que se ha otorgado la autorización de uso de emergencia para aquellos de entre 6 meses y 11 años.
En consonancia con esta actualización, las vacunas originales bivalentes de Moderna y Pfizer/BioNTech ya no se encuentran autorizadas para su utilización en territorio estadounidense.
Estas vacunas, basadas en la tecnología ARNm, han sido modificadas para enseñar al sistema inmunológico a combatir la subvariante ómicron XBB.1.5 y otras cepas estrechamente relacionadas que están circulando actualmente.
Después de recibir la aprobación de la FDA, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo de expertos independientes que brindan asesoramiento a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), evaluará minuciosamente la seguridad y eficacia de las vacunas actualizadas y emitirá recomendaciones sobre su uso. Una vez que se autoricen estas recomendaciones, las vacunas podrán comenzar a ser administradas.
Esta determinación de la FDA llega en un momento en el que los casos de COVID-19 están experimentando un repunte. La colaboración entre las agencias reguladoras y las empresas farmacéuticas sigue siendo esencial para garantizar la seguridad y la eficacia de las vacunas en la lucha contra esta pandemia en curso.