Día mundial para la prevención del suicidio
Este día transmite un mensaje claro y unificador: el suicidio es prevenible
Cada año, más de 700,000 personas en todo el mundo ponen fin a sus vidas, lo que genera una cascada de consecuencias impactantes en la sociedad, la salud emocional y la economía. Estos trágicos eventos, a menudo, tocan las vidas de muchas más personas de lo que podemos imaginar.
Bajo el lema "Crear esperanza a través de la acción", el Día Mundial para la Prevención del Suicidio de 2021-2023 nos recuerda que existe una alternativa al suicidio y que nuestras acciones pueden infundir esperanza y fortalecer la prevención.
La clave reside en transmitir a las personas con pensamientos suicidas que no están solas, que hay esperanza y que nos preocupamos profundamente por su bienestar. Este lema también subraya que nuestras acciones, sin importar cuán pequeñas parezcan, pueden arrojar una luz de esperanza en las vidas de aquellos que enfrentan la oscuridad.
Además, este llamado a la acción nos recuerda que la prevención del suicidio es una prioridad crucial de salud pública que requiere medidas inmediatas. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continuará trabajando incansablemente con sus socios para ayudar a los países a implementar estrategias concretas para reducir las tasas de suicidio.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la OMS, se celebra el 10 de septiembre de cada año. Su propósito es enfocar la atención en esta preocupante problemática, reducir el estigma que la rodea y aumentar la conciencia en las organizaciones, gobiernos y la población en general.
Desde luego, esta fecha nos insta a actuar, a crear esperanza y a recordar que juntos podemos marcar la diferencia. La prevención del suicidio es una tarea que nos concierne a todos y, a través de acciones concretas, podemos ayudar a aquellos que más lo necesitan.