Lluvia de estrellas Perseidas, conoce los países donde se podrá ver
Se trata de pequeños fragmentos de desechos espaciales dejados por el cometa Swift-Tuttle durante los últimos siglos.
Este fin de semana se podrá ver uno de los eventos astronómicos más importantes del año. La lluvia de meteoros de las Perseidas lleva el nombre de Perseo, en honor al héroe mitológico Perseo y sucederá este fin de semana 12 y 13 de agosto. Sin embargo, solo aquellos países que se encuentren ubicados por encima de la línea de Ecuador podrán disfrutarla.
Se cree que las partículas de polvo y rocas provienen de la constelación que lleva el nombre de Perseo, de ahí su nombre. Se trata de pequeños fragmentos de desechos espaciales dejados por el cometa Swift-Tuttle durante los últimos siglos.
Aunque las Perseidas hacen acto de presencia desde finales de julio, su punto de mayor visualización está previsto durante la noche de este fin de semana, según indicaciones de Beatriz García, experta en astronomía y astrofísica, además de ser investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
Su punto de mayor actividad se prevé para el sábado 12 de agosto entre las 19:00 y las 20:45, hora local de México. En otras zonas, las horas corresponden a entre las 20:00 y las 21:45 en Colombia, y entre las 22:00 y las 23:45 en Argentina y Brasil.
Cabe destacar, no obstante, que este fenómeno está destinado a maravillar al hemisferio norte, siendo visible en América Latina solamente en los países que yacen por encima del ecuador. Para los habitantes del hemisferio sur, la constelación estará bajo el horizonte en el momento en que el fenómeno debería ser observable.
A pesar de ello, la investigadora del Conicet enfatizó que para los observados que logren verla con mejor calidad, esta lluvia será deslumbrante debido a la gran cantidad de objetos que se avizorarán, estimándose un promedio de alrededor de 100 por hora.
Finalmente, siguiendo la tradición de los eventos celestiales, García sugiere la búsqueda de un espacio oscuro con una vista clara del horizonte, sin obstáculos ni edificaciones, para disfrutar óptimamente del fenómeno.