Salud mental en Perú: aumento del 20% de casos durante 2022
Los trastornos de salud mental más comunes son la depresión, la ansiedad, la reacción al estrés agudo, el síndrome de maltrato y la psicosis.
En el 2021, se reportó un total de 1 368 950 casos atendidos de trastornos de salud mental. Al siguiente año, esta cifra se elevó a 1 631 940, lo que representa un aumento del 19.21%. Por su parte, July Caballero Peralta, directora ejecutiva de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), informó que durante el primer trimestre del año 2023 se han registrado 434 731 casos atendidos.
A su vez, la experta indicó que los trastornos de salud más comunes que se tratan en los servicios de salud son la depresión, la ansiedad, la reacción al estrés agudo, el síndrome de maltrato y la psicosis. Además, también se atienden diversos problemas de salud que afectan a niños, niñas y adolescentes.
Caballero resaltó que, en el transcurso de la pandemia de la COVID-19, los servicios de salud mental del Minsa estuvieron disponibles para atender a la población afectada por alguna enfermedad mental. Además, detalla que el incremento de estos problemas de salud mental se debió a diversos factores, como la convivencia con la COVID-19, problemas económicos, académicos y carencias de todo tipo.
Al respecto, la directora informó que el Minsa incrementó su oferta de servicios mediante la implementación de un nuevo modelo, el cual ha permitido pasar de una atención enfocada en los hospitales psiquiátricos a una atención centrada en la comunidad.
Asimismo, indica que se trabaja en reforzar la articulación entre los centros de atención médica y las instituciones educativas con el fin de apoyar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes, quienes han experimentado un aumento en problemas de bullying, aprendizaje y neurodesarrollo.
Por último, July Caballero hizo hincapié en la importancia de superar el estigma que rodea a la salud mental y enfatizó que buscar atención oportuna puede conducir a un mejor diagnóstico. Por lo tanto, instó a la población a buscar los servicios de salud mental más cercanos a su domicilio.