Cineasta mexicano gana su tercer Oscar, ahora por Pinocho
Esta es la sexta nominación del tapatío Guillermo del Toro al Oscar.
Con un triunfo que para sus connacionales fue indiscutible, el mexicano Guillermo del Toro consiguió el tercer Oscar de su carrera.
Considerado en la categoría de Mejor Película Animada, por su aclamada Pinocho, el cineasta compitió contra Marcel the Shell With Shoes On, Red, The Sea Beast y Gato Con Botas: El Último Deseo.
"La animación es cine, no es un género y la animación está lista para que la llevemos al siguiente nivel. Por favor, hagámoslo posible, sigan hablando de la animación", destacó el realizador al recibir su estatuilla. "Gracias a Netflix y a Ted Sarandos por creer en la película. Quiero dedicar este premio al amor de mi vida, a mi esposa Kim, a mis hijos y a mis padres, que no están conmigo está noche. Yo soy su hijo y los amo. Gracias”, agregó.
Cabe recordar que esta es la sexta nominación del tapatío al Oscar. La primera fue en 2007 con El Laberinto del Fauno, la segunda en 2018 con La Forma del Agua por la que ganó dos estatuillas por Mejor Película y Mejor Dirección. Mientras que, en 2022 volvió a ser nominado con El Callejón de las Almas Perdidas.
Su amor por el cine inició a los ocho años, cuando comenzó a hacer cortometrajes con una cámara Super 8 y sus juguetes. A sus veinte, inició su carrera al dirigir un par de episodios de la serie La Hora Marcada, mientras que en 1993 debutó formalmente en cine con su primer largometraje Cronos, drama de horror que lo impulsó a Hollywood.
Finalmente después de treinta años, Del Toro ha logrado materializar su amor por el stop-motion con Pinocho, uno de sus relatos favoritos de toda la vida, en una versión adulta y oscura.
Con el Oscar, dicha cinta acumula ya 70 premios internacionales, incluyendo además un BAFTA, cinco Annies, un Globo de Oro y un Critic's Choice Award. De manera que, el cineasta ha llevado al escaparate internacional una cinta con “corazón mexicano”.