#9M un día sin mujeres en México
Cientos de miles de mexicanas han decidido participar en el Paro Nacional de Mujeres, con la finalidad de resaltar la importancia de la figura femenina.
En México, bajo el lema “El nueve nadie se mueve”, cientos de miles de mexicanas han decidido participar en el Paro Nacional de Mujeres, con la finalidad de resaltar la importancia de la figura femenina en todos los aspectos de la sociedad.
Desde 2017, el 9 de marzo ha sido declarado por colectivos feministas como una fecha para permanecer 24 horas en silencio, después del Día Internacional de la Mujer, en el que toman las principales calles, avenidas y plazas públicas para alzar la voz y protestar.
El movimiento que respalda los derechos de las mujeres nació en marzo del 2017, cuando a nivel internacional participaron 50 países y más de 200 ciudades; mientras en México comenzó en 2020, año en que la violencia contra las féminas cobró fuerza con un aumento de casi 14% en femicidios, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
De tal forma, “Un día sin nosotras” hace un llamado a la comunidad femenina a: no salir a las calles, no hacer compras, no presentarse en los salones educativos, así como no ir a trabajar ni tener actividad en las redes sociales.
Desde 2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció públicamente que se unirían al movimiento con el objetivo de: “Visibilizar las importantes contribuciones de la población femenina en las esferas social, económica y política, así como exigir soluciones ante la ola de feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios privados y públicos”.
En consecuencia, este 2023 empresas e instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han anunciado a las mexicanas, que pueden decidir de manera voluntaria si participan o no en el paro de actividades del #9M, sin que por ello tengan repercusiones académicas o laborales.