México se pinta de rosa contra reforma electoral
"Mi voto no se toca" ha sido la concentración más numerosa de la oposición, desde 2018.
Miles de mexicanos llenaron este domingo el Zócalo de Ciudad de México, una de las plazas públicas más grandes de América Latina, para protestar contra la reforma electoral del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alrededor de 90,000 personas asistieron a la llamada Plaza de la Constitución para participar en la marcha "Mi voto no se toca".
Organizaciones de la sociedad civil y políticos opositores decidieron desafiar a la Suprema Corte ante los cambios a las leyes electorales, previstas en el llamado “Plan B”, que limitan las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que organiza las elecciones en el país azteca.
Desde primera hora, las calles cercanas al Zócalo capitalino se llenaron de los asistentes que llegaron a la que ha sido la concentración más numerosa de la oposición, desde que el presidente de México ocupó el cargo en 2018.
Los cafés, restaurantes y establecimientos de antojitos estaban llenos. Había colas hasta en los tacos de canasta, ya que las familias enteras que llegaron desde temprano hacían tiempo desayunando.
Imágenes con miles de personas vestidas de rosa y blanco en la capital, así como en más de 100 ciudades de México, inundaron las redes sociales, por lo que los organizadores señalaron que habían asistido más de 500,000 personas, pues no solo había gente en la Plaza de la Constitución, sino también en calles aledañas y en otras ciudades.
Cabe recordar que, durante la primera manifestación que se realizó con el mismo fin el 13 de noviembre de 2022, también hubo discrepancias entre la cifra oficial de asistentes entre el gobierno federal y los propios organizadores. Pues, mientras que AMLO consideró que hubo alrededor de 60,000 asistentes, la oposición dijo haber congregado a 500,000 personas.
Esta ocasión, al tiempo que en Guadalajara unas 30,000 personas acudieron a la Plaza Liberación para defender la autonomía del INE, en Monterrey 25,000 ciudadanos se manifestaron en la Explanada de los Héroes exigiendo a la Corte dar marcha atrás a la reforma electoral.
Además de estas ciudades, se registraron movilizaciones en plazas como Culiacán, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, San José del Cabo, Villahermosa, Xalapa, Querétaro, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Torreón, Puebla, Acapulco, Mérida, Campeche y Morelia, entre otras de las principales urbes de México, que reunieron también un importante número de manifestantes.