Los deportes de invierno y su falta de diversidad racial
La ubicación geográfica y el costo económico elevado de estas disciplinas son los causantes de la falta de inclusión racial.
Por mucho tiempo, la ausencia de diversidad racial en los deportes de invierno ha sido producto de la ubicación geográfica y el costo económico elevado que requieren estas actividades.
Por un lado, la falta de un clima invernal, en lugares como África, impide que se geste una cultura en torno a los deportes de invierno, como sí sucede en países Nórdicos, Canadá y Estados Unidos.
Por otro lado, los países racializados tienen altos niveles de pobreza, y ello significa una barrera a la hora de querer practicar estos deportes, que presentan un elevado costo en infraestructura y materiales.
Para lograr cambios y más inclusión en estas modalidades, hoy existen iniciativas que pretenden ponerle fin a esta brecha racial. Una de ellas es Mount Noire, en Gran Bretaña, creada por cinco mujeres negras que bajo el lema “Ponerle color a la montaña”, promocionan la experiencia de practicar esquí y snowboard, y así animar a la comunidad negra a probar estas actividades.
Por lo tanto, es importante que existan más campañas e iniciativas de apoyo que permitan que todos los sectores puedan practicar estos deportes, como también brindarles la oportunidad para que participen en las famosas olimpiadas de esta disciplina, obteniendo medallas sin importar su origen o color de piel.