Países más afectados por terremotos
Los países de la Región Asiática registran la mayor cantidad de terremotos ocurridos en el período de 1990 hasta el 2022.
Según medios internacionales, más de 2 300 personas perdieron sus vidas debido a que unos terremotos azotarán los países de Turquía y Siria. El primer evento telúrico ocurrió al promediar las 04:17 a.m. hora local y en su paso destruyó miles de edificios en la región cerca al epicentro de la ciudad turca de Gaziantep, registrando una lectura de 7,8 en la escala de Richter.
En el presente siglo, la actividad sísmica fue una de las más fuertes en esta ubicación y originada por tensiones (roces) entre las placas euroasiática y africana, convirtiéndose en una de las zonas más geológicamente activas del mundo.
En ese sentido, Statista se basa de la información almacenada desde 1990 hasta el 2022, por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional para realizar la gráfica, donde se registró 58 terremotos en la región mencionada. Cuatro de ellos con una magnitud de 7 o más, considerados como los más importantes por los daños que causan. Por su parte, Irán también es considerado como uno de los países con mayor actividad sísmica en las últimas tres décadas.
La Región Asiática es la que presenta mayor cantidad de terremotos en el período establecido, con China (182) e Indonesia (161) en el top de la lista. A su vez, los países más afectados son Japón, India y Filipinas. En la Región Europea, se establece a Italia como el país más vulnerable ante este desastre natural al registrar 23 temblores.