T-MEC y sector energético en México
Involucrarse con Estados Unidos en una disputa comercial sería negativo para la economía de México.
Ante la postura del Gobierno de México con respecto a las condiciones del sector energético, expertos en política exterior destacan el descontento que las mismas están causando en Estados Unidos y las afectaciones que esto podría acarrear a la economía del país latinoamericano.
Kenneth Smith Ramos, negociador técnico y jefe de México para el T-MEC en 2018, advierte que: “Si Estados Unidos gana este caso y México se niega a corregir la postura que tiene sobre la industria energética, el país vecino podría imponer tarifas de represalia para maximizar la presión política y económica”.
Por lo que involucrarse con Estados Unidos en una disputa comercial, definitivamente sería negativo para la economía de México. “Si el país entra en un panel de solución de controversias bajo el T-MEC y lo pierde, se arriesga a que Estados Unidos ejerza revancha en forma de incremento de aranceles a las exportaciones mexicanas”, detalla Juan Carlos Beker, ex subsecretario de Comercio Exterior en México.
Conoce los detalles de este tema y sus afectaciones a la importación de sectores como autopartes, cerveza y frutos, en el video de El Financiero TV.