Llegan réplicas del “David” y “La Piedad” al museo Soumaya, México
Desde el pasado 10 de enero, exhiben el “David” y “La Piedad” en el museo Soumaya. El ingreso es gratuito.
El “David” y “La piedad” creadas por Miguel Ángel Buonarroti son mundialmente reconocidas como obras maestras de la escultura renacentista e historia del arte, y se encuentran exhibidas en el museo Soumaya Plaza Carso desde el 10 de enero.
Las piezas son dos réplicas certificadas y autorizadas por el gobierno de Italia y la Galería de la Academia en Florencia (“David”) y por los Museos Vaticanos en Roma (“La Piedad”).
Al ser réplicas no existe motivo alguno para su menosprecio, porque semejantes esculturas tienen características que las hacen especiales, por lo que su llegada y presentación al público en México es un acontecimiento importante. Una de sus características es la fuente de origen: ambas piezas están elaboradas en mármol de Carrara, lo que significa que provienen de la misma región donde Miguel Ángel obtuvo la roca para crear sus esculturas en el año 1500.
En cuanto a la realización del “David”, la curadora del Museo Soumaya, Francesca Conti, indicó la dificultad de encontrar un bloque de mármol grande y, además, sin grietas. A su vez, se replicó la base original, que está hecha de mármol y cuarcita roja. Sumando la base, la estatua del “David” mide un total de 6.97 metros.
La funcionaria mencionó también que estas esculturas fueron realizadas en base a moldes de las obras originales, cuya propiedad recae en la fundidora artística Marinelli. En ese sentido, el director del museo, Alfonso Miranda, precisó que las réplicas fueron talladas por escultores certificados en la galería Pietro Bazzanti en Florencia, bajo la supervisión del escultor Roberto Domina, y poseen un margen de error de 0.01% en comparación a la original. "Tienen exactamente las mismas medidas, exactamente los mismos detalles", sostuvo.
“Se utilizó el antiguo método del pantógrafo, que es un instrumento que ya utilizaban los griegos y los romanos. (La técnica) consiste en tomar puntos de referencia para poder replicar la obra de manera exacta. Estos puntos de referencia se tomaron a partir del original”, agregó Conti.
El “David” que pesa 5 572 kg y “La Piedad” que pesa 2 600 kg llegaron vía marítima desde Italia al puerto de Veracruz al final del año, y luego fueron transportadas por tierra para ser exhibidas de forma permanente en el vestíbulo del museo Soumaya.
Debido a la llegada de estas esculturas, el museo dispuso la extensión de su horario todos los días de la semana. Para la próxima edición de la Noche de Museos del 25 de enero, el horario será extendido hasta las 23 horas. El ingreso es gratuito.