¿Cuál es la historia del árbol de Navidad?
El árbol que decora millones de casas a nivel mundial, tiene una historia que se remonta al siglo VIII en tierras germanas.
Armar y decorar el árbol de Navidad despierta muchas emociones. Algunas familias realizan esta actividad con semanas de anticipación, a fin de ir colocando los regalos que se repartirán en la Nochebuena; mientras que otras personas suelen hacerlo un día antes. De todas formas, independientemente del día que se arme, el árbol simboliza una gran tradición de la cual hablaremos a continuación.
El árbol que decora millones de casas a nivel mundial, tiene una historia que se remonta al siglo VIII en tierras germanas. Según la leyenda, San Bonifacio, monje benedictino británico llamado el “Apóstol de Alemania”, tomó un hacha y taló un roble que representaba al dios del trueno y la fuerza, Thor, en el Estado de Heese. Luego de ello, procedió a leer el Evangelio en el lugar.
Asimismo, el abeto que simbolizaba el amor de Dios y que utilizó como ofrenda, fue adornado con manzanas y velas, que hoy en día han sido reemplazadas por esferas, lazos, luces y diversos adornos.
Ahora que ya sabemos un poco sobre su origen, veremos qué simboliza cada adorno del árbol navideño:
- Estrella de Belén: colocada en la punta del árbol, simboliza la fe que debe guiarnos.
- Esferas: son puestas en cada rama del pino, y representan los dones de Dios a los humanos.
- Lazos: representa la unión familiar.
- Luces: su significado está relacionado con la Luz de Cristo.