Mercado musical crece en el mundo, impulsado por Latam
Los ingresos del sector musical en 2021 ascendieron a 25,900 millones de dólares.
Ante la llegada de nuevos formatos como el Streaming, el mercado mundial de música tuvo un crecimiento del 18.5% en 2021, siendo Latinoamérica una de las regiones con más potencial.
De acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), los ingresos del sector en 2021 ascendieron a 25,900 millones de dólares, con una expansión en todos los territorios y formatos.
Debido al empoderamiento del Internet, las discográficas han reconsiderado su papel para continuar siendo relevantes, de manera que algunos artistas más populares el último año fueron: BTS, Taylor Swift, Adele, Drake, Ed Sheeran, The Weeknd, Billie Eilish, Justin Bieber, Seventeen y Olivia Rodrigo, entre otros.
El año pasado, las ganancias por Streaming y los formatos físicos se expandieron un 16.1%, los derechos de actuación aportaron un 4% más y la sincronización -uso de música en cine o publicidad- subió un 22%, mientras que solo hubo un descenso del 10.7% en las ventas mediante descargas digitales, señaló la IFPI en un informe.
Debido al boom de nuevos formatos, el mercado de la música es más competitivo que nunca, pues al poder sintonizar melodías de diferentes formas, cualquiera puede grabar una canción y difundirla en la red. En este sentido, cobra relevancia el papel de las disqueras, ya que cuando los artistas se asocian con ellas, se benefician del apoyo de equipos de expertos dedicados a lograr su éxito tanto creativo como comercial, y así construir carreras a largo plazo.
Impulsada por Brasil con un 32% y México con un 27.7%, América Latina fue la región con mayor aumento de las ganancias con un 31.2% más que el año anterior. Lo que la posiciona por doceavo año consecutivo en la cima del consumo musical.