Turquía inicia acciones legales contra decenas de constructores tras terremoto
Hasta el momento, las fuerzas del orden arrestaron a una docena de personas relacionadas a los edificios destruidos por los terremotos.
Equipos de rescate de todo el mundo suman esfuerzos para encontrar supervivientes tras los terremotos que azotaron Turquía y Siria el pasado lunes 6 de febrero, donde la cifra supera los 35 000 muertos. Además, el aparato judicial turco inició acciones legales contra decenas de constructores al emitir más de un centenar de detenciones por negligencia en la construcción de edificios que se derrumbaron.
A raíz de estas detenciones, las fuerzas del orden arrestaron por lo menos a una docena de personas, entre ellos constructores, arquitectos y aparejadores, que guardan relación a algunas de las decenas de miles de edificios destruidos o gravemente dañados a causa de los terremotos.
Estas detenciones significan para el Estado el inicio de la depuración de responsabilidades ante las crecientes críticas por la baja calidad de las viviendas, las cuales atribuyen a la corrupción y la falta de controles en su ejecución. A su vez, la Fiscalía ha creado una unidad especializada en investigar lo sucedido.
Mientras tanto, el Vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, indicó que las autoridades hasta el momento habían identificado a 131 personas sospechosas de ser responsables del derrumbe de algunos de los miles de edificios.
“Haremos un seguimiento meticuloso de esto hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente para los edificios que sufrieron graves daños y causaron muertos y heridos”, dijo Oktay.
Por su parte, la oposición acusó durante mucho tiempo al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de no hacer valer las normas de construcción. Por lo que, con unas elecciones programadas en mayo, el manejo del desastre y las explicaciones sobre lo ocurrido pueden ser factores clave en el futuro político de Erdogan.
Pese a que Turquía cuenta con una legislación sobre resistencia sísmica en construcción, rara vez se cumple, inclusive las viviendas recién construidas han sido afectadas producto de los movimientos telúricos de gran magnitud.
Cabe resaltar, que bajo el gobierno de Erdogan se aplicaron numerosos indultos a las construcciones que habían incumplido las normas, incluida la resistencia sísmica, regularizando su situación a cambio de una multa económica.