Reina Isabel II falleció a los 96 años
Gran Bretaña despide a la reina Isabel, quien cumplió 70 años en el trono este año.
A los 96 años de edad, hoy 8 de septiembre falleció la reina Isabel II, después de 70 años de un mandato que la convirtió en una de las figuras más importantes a nivel mundial en las últimas décadas.
Luego de que los médicos confirmaran su estado crítico de salud, la reina falleció hoy en el castillo de Balmoral, en Escocia. Tras su muerte, Carlos, el príncipe de Gales e hijo mayor de la reina, es quien ha ascendido inmediatamente al trono británico bajo el nombre de Carlos III. Por su parte, Guillermo, el primogénito del ahora rey, ha pasado a ser el primero en la línea de sucesión a la Corona.
“Un momento de la mayor tristeza para mí y todos los miembros de mi familia", anunció el rey Carlos a través de un comunicado, quien desde los tres años de edad ya era heredero al trono.
Debido a los problemas de salud que continuamente enfrentaba la reina Isabel desde principios de este año, su hijo Carlos ya venía haciéndose cargo de varios compromisos de la reina como, por ejemplo, la apertura estatal del Parlamento.
En los últimos años, hubo mucha especulación sobre si la reina daría un paso al costado o si tal vez abdicaría al trono; sin embargo, ella decidió no abandonar su mandato hasta el último día de su vida.
En tiempos de pandemia por COVID-19, la reina Isabel siguió estando presente y participando en la vida pública desde casa, en compromisos virtuales así como la mayoría de personas alrededor del mundo. Pero lamentablemente se contagió de este virus en febrero del presente año, sufriendo síntomas leves parecidos a los de un resfriado común.
"La muerte de su majestad la reina es un gran impacto para la nación y el mundo'', se pronunció Liz Truss, la nueva primera ministra de Gran Bretaña. "La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna. Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado", agregó.
Cabe resaltar que Truss se reunió con la reina tan solo hace dos días para asumir formalmente el cargo como primera ministra, por lo que este fue el último compromiso que cumplió la monarca.
“La reina murió en paz esta tarde”, anunció la Familia Real en las redes sociales, y su hijo Carlos regresará a Londres el viernes para asumir el cargo que le corresponde. Definitivamente, su muerte marca el final de una era muy importante y significativa para el Reino Unido, pues la mayor parte de sus habitantes no han conocido a otro monarca en el trono.
Entérate sobre todos los detalles de su muerte, en el siguiente video de CNN en Español.