México: conoce quién y cómo puede recuperar el Afore de un familiar fallecido
La comprensión de las dinámicas y protocolos asociados con las Afores se vuelve esencial para salvaguardar la estabilidad financiera de los trabajadores mexicanos y sus familias.
Comprender las funciones de las Afores (Administradora de Fondo para el Retiro), las cuales gestionan el ahorro de los trabajadores mexicanos para asegurar su disponibilidad en el futuro, es esencial. Estas instituciones ofrecen la oportunidad de garantizar una vejez digna mediante diversas contribuciones, sin embargo, en situaciones de fallecimiento del titular, existe la posibilidad de que los beneficiarios puedan recuperar los fondos acumulados a lo largo del tiempo.
Según el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los beneficiarios legales designados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden ser viudos, hijos menores de 16 años o mayores de edad que demuestren dependencia económica o estén estudiando, además de concubinos en ausencia de cónyuge. Si no hay beneficiarios legales, se recurre a los sustitutos, designados por el titular de la cuenta en la Afore.
¿Cuál es el proceso por seguir para recuperar el Afore de un familiar fallecido?
En caso de fallecimiento, el beneficiario legal debe dirigirse a la Subdelegación del IMSS o del ISSSTE para obtener la resolución de pensión. Los sustitutos, por otro lado, deben acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para ser reconocidos como beneficiarios. Posteriormente, tanto el beneficiario legal como el sustituto deben dirigirse a la oficina de la Afore correspondiente para completar el formulario de Disposición de Recurso.
Los documentos necesarios para presentar incluyen:
- Documento que tenga el Número de Seguridad Social (NSS) del titular de la cuenta emitido por el IMSS, Infonavit o Afore.
- Identificación oficial vigente.
- Acta de nacimiento.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular.
- Certificado de defunción.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Estado de cuenta bancaria a nombre del beneficiario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
- Estado de cuenta, consulta o certificación de saldos de la Afore.
- Formato de designación de beneficiarios (solo aplica si el trabajador hizo Aportaciones Voluntarias a su cuenta Afore).
Una vez aprobada la solicitud y presentados los documentos, la Afore entrega los recursos del régimen pensionario en una sola exhibición.