GAVI: emergencia por COVID-19 podría empeorar
Se espera que la demanda de vacunas para 2023 sea de cientos y cientos de millones de dosis.
La Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI) ha señalado que es demasiado pronto para dar por finalizada la emergencia por COVID-19.
Como parte del dispositivo colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el COVID-19 (COVAX), que hasta la fecha ha suministrado alrededor de 1,900 millones de dosis a 146 países, GAVI ha destacado que la situación podría empeorar.
“Supongo que el Doctor Tedros (Adhanom Ghebreyesus, Jefe de la OMS) está pensando en esta situación global, que podría empeorar o podría mejorar. No sabemos hacia dónde va. Parece un momento difícil para detener esta emergencia”, afirma Seth Berkley, CEO de GAVI, con respecto a la pregunta de si la Organización Mundial de Salud (OMS) debe poner fin a la emergencia sanitaria.
En cuanto a la demanda de vacunas para 2023, el representante de GAVI destaca: “esperemos que se soliciten cientos y cientos de millones de dosis. Eso es lo que los países dicen que quieren”.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la responsable de decidir si un brote representa una “emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC)”.
De manera que, una designación destinada a iniciar una respuesta internacional coordinada hecha por dicho organismo, podría desbloquear fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.