¿Éxito o fracaso? el cohete Starship explota a minutos de su lanzamiento
Resguardados en la Starbase de Boca Chica, Texas, trabajadores de SpaceX celebraron el hecho.
Después de su despegue, el cohete Starship de SpaceX, considerado el más potente a nivel mundial, explotó. No obstante, los trabajadores de la empresa, la cual pertenece a Elon Musk, reaccionaron con un inesperado entusiasmo ante el resultado del lanzamiento.
Durante la transmisión en vivo de SpaceX, se evidenció esta reacción. Cuando el cohete Starship explotó, se pudo escuchar a un grupo de personas celebrando y aplaudiendo enérgicamente. Mientras que, un comentarista describió el hecho como “un emocionante final”.
Inmediatamente después, las cámaras captaron a Elon Musk, quien no expresaba el mismo júbilo que su equipo de trabajo. De hecho, se le vio bastante serio, apenas mostrando una leve sonrisa cuando miró hacia las cámaras.
#starship ended with an explosion!
— Arthur (@ArthurSpeaking) April 20, 2023
Well done #spacex team! #StarshipLaunch pic.twitter.com/FjpiDXoEyX
Tras la explosión, la cuenta de Twitter de SpaceX indicó que esta prueba había sido todo un éxito debido a los conocimientos que se adquirirían a partir de los datos obtenidos sobre lo que falló y lo que salió bien con el cohete, diseñado para llevar a la humanidad a la Luna, Marte y otros espacios del sistema solar.
"Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria", indicaron.
Posterior a ello, Elon Musk felicitó a sus trabajadores a través de un tuit.
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
"Si el cohete se aleja lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo salga mal, entonces creo que lo consideraría un éxito", manifestó Musk con anterioridad.
En efecto, Starship despegó con éxito y logró volar durante casi cuatro minutos; sin embargo, en el momento de separar sus etapas sufrió un fallo y provocó una violenta explosión en el aire.
Datos
- Desde hace años se ha estado retrasando el primer vuelo orbital de Starship. Inclusive, en la recta final, el primer intento de despegue, que se programó para el lunes, se suspendió debido al congelamiento de una válvula de presión.
- El cohete Starship explotó al llegar a los 39 kilómetros de altitud.