whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

EE.UU. aprueba la primera píldora para tratar la depresión posparto

Aunque se advirtió sobre efectos secundarios como somnolencia, diarrea y fatiga.

EE.UU. aprueba la primera píldora para tratar la depresión posparto
EE.UU. aprueba la primera píldora para tratar la depresión posparto

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha aprobado el viernes pasado el uso de zuranolona para tratar la depresión posparto, la primera píldora oral aprobada por la agencia en Estados Unidos para combatir esta grave enfermedad mental que afecta a alrededor de 1 de cada 7 nuevas madres después del parto. La aprobación se ha emitido bajo el nombre de marca Zurzuvae, y la administración del tratamiento consiste en una pastilla al día durante dos semanas.

En relación con la seguridad de la medicación, la FDA agregó una advertencia destacada en la etiqueta del fármaco, indicando que podría influir en la capacidad de conducir y realizar tareas peligrosas. Como precaución, se recomienda a los pacientes abstenerse de conducir o manejar maquinaria pesada durante al menos 12 horas después de la ingestión del medicamento.

También, se advirtió sobre los efectos secundarios comunes, que incluyen somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, resfriado común e infecciones del tracto urinario. Por lo que se señaló que el tratamiento debe incluir terapia con profesionales de la salud mental.

La depresión posparto puede llegar a niveles severos que desencadenan en ideas suicidas, representando alrededor del 20% de las muertes maternas posparto. En Estados Unidos, se estima que más de 400,000 bebés nacidos de madres con depresión posparto cada año. La falta de tratamiento puede prolongar esta condición durante meses o incluso años, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

Hasta ahora, los tratamientos comunes para la depresión posparto podían llevar semanas para surtir efecto, además de ser complicados, pues se trataba de antidepresivos sobre todo de vía intravenosa. Este medicamento da un paso importante al ser el primer medicamento aprobado específicamente para abordar esta afección, y al ser un comprimido facilita su administración.