whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

EE. UU. establecerá centros de migración en Colombia y Guatemala

En estos centros, organizaciones internacionales aliadas como España y Canadá estarán a cargo de su administración.

EE. UU. establecerá centros de migración en Colombia y Guatemala
EE. UU. establecerá centros de migración en Colombia y Guatemala

Este jueves 27, la administración del presidente Joe Biden dio a conocer la creación de centros de migración en Colombia y Guatemala. Estos centros permitirán a las personas acceder a algunas vías legales de migración, como la obtención del estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos de trabajo. El propósito de estos centros será el de “acelerar la preselección” de migrantes para su ingreso a los Estados Unidos.

"Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países" de América Latina para abrir más, afirmó la funcionaria que deseo mantener su nombre en el anonimato.

Además, mencionó que las “organizaciones internacionales aliadas” tales como España y Canadá estarán a cargo de estos nuevos centros.

Cabe resaltar que, en los centros, los individuos recibirán atención de expertos que evaluarán si cumplen con los requisitos para acceder a los programas disponibles para los migrantes. Aunque, esta medida no cambiará los criterios previamente establecidos para el ingreso a Estados Unidos, su finalidad es poder “identificar a más personas elegibles”.

La medida tomada por el gobierno estadounidense forma parte de sus nuevas acciones para disminuir el flujo migratorio en la frontera con México. Esto se espera a partir del 11 de mayo, fecha en que se levantará la norma sanitaria conocida como Título 42. La regla activada por Estados Unidos para frenar la pandemia, y permite bloquear la entrada a la mayoría de los migrantes en la frontera.

Al respecto, otro funcionario que solicitó el anonimato indicó que: “el final del Título 42 no significa que la frontera esté abierta”.