whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 8
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Día Mundial del Autocuidado: ¿qué recomienda la OMS?

Conoce la importancia de los hábitos de autocuidado para preservar la salud

Día Mundial del Autocuidado: ¿qué recomienda la OMS?
Día Mundial del Autocuidado: ¿qué recomienda la OMS?

El Día Internacional del Autocuidado, conmemorado cada 24 de julio, resalta la importancia de que las personas, familias y comunidades tengan la capacidad de cuidar su propia salud, enfrentar enfermedades y prevenir discapacidades, sin depender únicamente de profesionales de la medicina.

Por esto, la OMS hace un llamado a informar y promover, a través de la educación, el autocuidado responsable y seguro, especialmente en vista de la proyección para el 2030 donde se estima una escasez mundial de aproximadamente 18 millones de trabajadores de la salud.

Los datos recopilados por la OMS indican que unas 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios de salud esenciales, lo que resulta en que aproximadamente 100 millones de personas caen en la pobreza cada año debido a los costos de atención médica. Para abordar esta problemática, es fundamental buscar estrategias innovadoras más allá de las respuestas convencionales del sector de la salud.

 

 

Las prácticas de autocuidado engloban distintos ámbitos de nuestra vida diaria, desde la alfabetización en salud, el bienestar mental, activación física, alimentación saludable, hasta el evitar hábitos riesgosos como fumar o consumir alcohol en exceso. Adicionalmente, el lavado de manos y el uso responsable de medicamentos de venta libre también se incluyen en estas prácticas.

Con el apoyo de la OMS, la Federación Mundial de Autocuidado (GSCF) desarrolló El Índice de Preparación para el Autocuidado 2.0 (SCRI 2.0) con el fin de mejorar el diseño de los sistemas de salud y establecer bases para diversas iniciativas. Los resultados de la investigación en este proyecto resaltaron la falta de una visión integral del autocuidado y sus beneficios sistemáticos

Aunque las percepciones del autocuidado varían en todo el mundo, muchos países ya lo han incorporado en sus políticas nacionales a través de programas de prevención y promoción de la salud, como la vacunación. A pesar de la necesidad de una mayor educación en salud a nivel mundial, el SCRI 2.0 demuestra que el empoderamiento individual disminuye la necesidad de intervenciones médicas y promueve una mejor salud en todas las poblaciones.

El Día Internacional del Autocuidado nos recuerda la importancia de ser responsables con nuestra salud y tomar decisiones informadas para prevenir enfermedades y afrontarlas de manera adecuada. La educación en autocuidado es fundamental para empoderar a las personas y disminuir la carga en los sistemas de salud.