Día Mundial contra el Cáncer 2023
Cada 4 de febrero se busca aumentar la sensibilización, prevención y control del cáncer a nivel mundial.
El cáncer es una de las enfermedades crónicas que causa gran parte de las muertes que ocurren cada año. Con el objetivo de aumentar la sensibilización, prevención y control del cáncer, cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con otras instituciones conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
Durante el último año, se estima que se registraron 20 millones de casos de cáncer y 10 millones de muertes a nivel global. Asimismo, se prevé que los casos de esta enfermedad crónica aumentarán en un 60%, durante las próximas dos décadas.
Este 2023, el Día Mundial contra el Cáncer se conmemora bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, ya que se busca fortalecer el acceso a una atención médica de calidad. En tal sentido, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, señaló que durante la pandemia por COVID-19, uno de cada dos pacientes sufrió retrasos en sus tratamientos, sobre todo en cirugía y radioterapia.
“Los pacientes van a llegar en estadios mucho más complejos debido a los retrasos en el diagnóstico provocados por la pandemia, con lo que vamos a tener pacientes con mayores necesidades y mayor número de enfermos", agregó.
Al respecto, en las siguientes líneas te informamos sobre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer y, además, consejos para prevenir esta terrible enfermedad.
Factores de riesgo
- Antecedentes familiares. En algunos casos, el riesgo de desarrollar cáncer se debe a un solo gen o la interacción de varios genes.
- Edad. Más del 60% de los tipos de cáncer se presentan en personas mayores de 65 años.
- Infecciones. Según estudios, existen varios virus que provocan la aparición de cáncer. Uno de ellos es el virus del papiloma humano (VPH), que afecta tanto a hombres como mujeres.
¿Cómo reducir los riesgos de cáncer?
- Evita o reduce el consumo de cigarros.
- Consume la mayor parte del tiempo alimentos vegetales con fitoestrógenos y ricos en fibra.
- Realiza actividad física como mínimo 30 minutos cada día. Recuerda que no necesitas ir a un gimnasio, puedes hacerlo en casa.
- No te expongas al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, ya que los rayos solares son más fuertes a esa hora. En caso tengas que hacer actividades durante ese tiempo en la calle, utiliza un sombrero de borde amplio o algún gorro, lentes oscuros y protector solar.
- En el caso de las mujeres, deben obligatoriamente practicarse el papanicolaou y el autoexamen de mamas cada cierto tiempo.