Clausuran comercios en Irán por falta de velo en empleadas
Durante el sábado, la policía implementó un plan que utiliza cámaras de vigilancia y tecnología de reconocimiento facial para identificar a las mujeres que no utilizan el yihab.
La policía anunció el domingo que en las últimas 24 horas se han clausurado más de 150 comercios en Irán debido a que las empleadas no cumplían con la normativa del uso del velo.
Durante el sábado, la policía de Irán implementó un nuevo plan que utiliza cámaras de vigilancia y tecnología de reconocimiento facial para garantizar que las mujeres cumplan con la obligación de usar el hiyab, que se estableció como obligatorio desde la Revolución Islámica de 1979.
"Lastimosamente, la policía tuvo que cerrar 137 tiendas y 18 restaurantes y salas de recepción en el país porque no escucharon las precedentes advertencias", indicó Said Montazerolmahdi, portavoz de la policía, citado por una agencia local.
El estricto código de vestimenta está siendo desafiado cada vez más por mujeres, sobre todo después de la ola de manifestaciones provocada por la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre, una joven que había sido detenida supuestamente por violar dicho reglamento.
La policía informó que los propietarios de vehículos también recibirán advertencias si alguna pasajera incumple el código de vestimenta, y en caso de reincidencia, podrían enfrentar la confiscación del vehículo.
"En las últimas 24 horas la policía registró varios cientos de casos de ausencia de uso del velo en los vehículos y se informó de ello a los dueños de los vehículos", agregó el portavoz.
Cabe resaltar que, el hiyab es un velo que utilizan las mujeres musulmanas para cubrir su cabello y parte del cuello, dejando solo visible su rostro. No obstante, en Irán, quitarse el yihab es un delito punible.
Para finalizar, conforme a la legislación actual, las mujeres tienen la obligación de portar un velo que cubra su cabello y cuello, así como usar indumentaria amplia y larga que no muestre las formas de sus cuerpos. Aquellas mujeres que incumplan estas normas enfrentan sanciones públicas, multas y hasta detenciones.