whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Peruanos fabrican la primera laptop ecológica del país

En Perú existen más de 8 millones de niños en edad escolar, de ellos 6.3 millones estudian en colegios públicos y 2.5 millones no tienen acceso a una computadora.

Peruanos fabrican la primera laptop ecológica del país
Su duración es de entre 10 a 15 años, toda la vida escolar y universitaria del alumno. 

Tecnología y ecología son dos palabras que se complementan cuando hablamos de Wawa Laptop, la primera computadora elaborada con elementos reciclados, fabricada en Perú.

Javier Carrasco, su creador, viajó por diferentes regiones del país y vio la realidad que enfrentan los estudiantes de las zonas rurales: la falta de acceso a la tecnología. Frente a este problema social, él junto con su equipo decidieron crear una herramienta que mejore el acceso tecnológico en estas comunidades y en las escuelas en general, para que puedan brindar una educación de calidad.  

“Nosotros tuvimos la experiencia de poder viajar a diversos lugares del país en los cuales encontrábamos niños(as) que estaban en las escuelas, pero que no contaban con alguna herramienta educativa”, afirma Alejandra Carrasco, CEO de Wawa Laptop.

De esta manera es que nace Wawa Laptop, que aparte de democratizar el acceso a la tecnología, es la primera computadora portátil ecológica del mercado peruano. En la actualidad, varios colegios y comunidades del país ya cuentan con esta tecnología verde, que también ha empezado a expandirse en el mercado exterior. 

La embajada de Israel nos compró wawa laptops y ellos lo donaron al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desde donde fueron llevadas a 20 tambos a nivel nacional, donde alrededor de diez mil compatriotas están siendo beneficiados”, comenta Carrasco. “Hemos mandado también a Bolivia, Brasil y Portugal. Y esperamos que próximamente se logre enviar a República Dominicana, Ecuador, Colombia y Uganda”, agrega. 

Ecológico vs. Tradicional

Las laptops tradicionales presentan características y herramientas muy útiles, sin embargo, suelen tener precios elevados para el bolsillo promedio de los peruanos. Wawa Laptop, por el contrario, es muy accesible. Pero muy aparte de la diferencia económica, esta laptop presenta otras características que la hacen diferente y digna de adquirirla.

Por un lado, está fabricada bajo un concepto totalmente eco friendly, ya que utiliza materiales como madera MDF (Fibra de Densidad Media) prensada en la carcasa, un panel solar portátil que otorga batería para 2 horas y 30 minutos aproximadamente y circuitos de materiales reciclados. Asimismo tiene 2 sistemas operativos (Android y Linux), e incluye conexión wifi, tanto por cable como inalámbrica.

Por otro lado, su uso de software libre no requiere pagar por algún tipo de licencia, ya que tiene las herramientas básicas como procesador de texto, hoja de cálculo, powerpoint y todo lo que necesita un estudiante.

Finalmente, Wawa Laptop promueve la economía circular, pues gracias a su estructura de fabricación, su duración es de entre 10 a 15 años, toda la vida escolar y universitaria del alumno. 

“Antes de la pandemia, la laptop era destinada a empresas, ONG 's, asociaciones y gobiernos locales, pero la digitalización producto de la misma hizo que sea un producto necesario para el público general, que lo utilizan para su día a día, clases virtuales y trabajo”, comenta Carrasco.

Dentro del modelo de negocio, también manejan una campaña llamada Dona una Wawa Laptop, educa a un niño. “Cuando haces una compra, parte de los dividendos sirve para armar otra Wawa Laptop que se dona a las familias identificadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, finaliza Carrasco.

Así pues, estos beneficios potencian la aceptación y expansión de esta nueva propuesta tecnológica, la cual busca ser accesible para todos y contribuye en gran medida con la preservación de nuestro planeta, a diferencia de las portátiles convencionales. 

Mayor acceso a la tecnología y oportunidades

Wawa Laptop busca democratizar el acceso a la tecnología en las escuelas del país, así como también en la región y en el mundo, ya que al tener un precio más accesible y ser un proyecto innovador, los colegios e instituciones pueden invertir en esta tecnología y llevarla a las aulas, la cual contribuirá al desarrollo intelectual de niños y adolescentes. 

Otro factor importante y democratizador son los talleres que brinda el equipo de Wawa Laptop a los estudiantes. Pues, muchos niños y adolescentes, específicamente de las comunidades rurales, nunca antes han tenido un dispositivo tecnológico en sus manos; es decir, no conocen lo que es una computadora. Es por eso que en los talleres se les enseña a manipularla a través de juegos y tutoriales. 

Según Javier Carrasco, esta tecnología les permitió a muchos de ellos ver que hay más oportunidades fuera de su comunidad y algunos, incluso, se han animado por estudiar carreras posteriormente relacionadas a la tecnología. 

Dentro de los planes a futuro, este proyecto destaca la idea de aumentar su producción, pues por ahora la fabricación es manual. “Estamos trabajando para poder tener una planta ensambladora de Wawa Laptops”, señala Alejandra Carrasco. 

Desde luego, la implementación de esta tecnología ecológica disminuirá progresivamente la falta de acceso a la tecnología que niños y adolescentes enfrentan en sus colegios y hogares. Al mismo tiempo que contribuye con la sostenibilidad ambiental, un tema que nos beneficia a todos.