ONU inaugura cumbre por 'Día Mundial del Agua'
La Conferencia del Agua de la ONU es la primera cumbre de este tipo. Se llevará a cabo hasta el viernes en Nueva York.
En el marco del 'Día Mundial del Agua', la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inauguró la primera cumbre, en Nueva York, sobre este tipo de problemática que cada vez preocupa más a la población mundial.
Esta conferencia es un llamado a las naciones para actuar de manera urgente con el fin de proteger los recursos hídricos y lograr que ahora y en el futuro todos tengan acceso a agua y saneamiento adecuados.
"Todo lo que necesitamos para vivir una vida decente está vinculado al agua. Nuestra salud, alimentación, seguridad, hábitat, economía, infraestructura y clima", sostuvo el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.
De acuerdo a la entidad, entre 2 000 y 3 000 millones de personas sufren escasez de agua a nivel global, y estas cifras podrían incrementar en las próximas décadas.
"Hoy tenemos una crisis global de agua. Tres formas de desastres del agua han creado un desastre humano: demasiada agua se cobra vidas, la escasez de agua frena un desarrollo humano digno, un agua demasiado sucia amenaza nuestra salud y la naturaleza de la que formamos parte", enfatizó el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Körösi.
Hoy la ONU ha señalado cuatro grandes áreas en las que considera importante que haya grandes avances: la gestión de agua y el acceso equitativo a ella, la inversión en sistemas de agua y saneamiento, la mejora de la resiliencia a través de la conservación, reutilización y depuración y la lucha contra el cambio climático.
La meta de esta Conferencia es marcar una pauta de "compromisos revolucionarios" para una nueva Agenda de Acción por el Agua. Pese a ello, pocos líderes internacionales han viajado a Nueva York para participar de esta reunión, dejando la representación a ministros u otros cargos de menor rango.
Bolivia, Irak, Botsuana, Bosnia y Eslovenia, además de los organizadores Países Bajos y Tayikistán, fueron los únicos que tenían previsto intervenir al máximo nivel. De todas maneras, la cita tiene lugar hasta este viernes, por lo que se espera reunir a más gobiernos, empresas y organizaciones civiles, para en conjunto tomar acciones que frenen la grave crisis de este recurso vital.