Hemos entrado a la “era de la ebullición global”, advierte la ONU
“este es solo el principio”, señaló el secretario general Antonio Guterres.
Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un urgente llamado a la adopción de medidas radicales para atajar el calentamiento global.
“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, advirtió Guterres, en un momento en que Julio está en camino de convertirse en el mes más caluroso registrado en el planeta.
En diferentes regiones del mundo las intensas olas de calor ya han cobrado vidas. Tan solo en el Mediterráneo cerca de 1,500 personas han sido evacuadas de sus hogares debido a los incendios. "En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre", dijo Guterres.
Ante esta situación catastrófica, el secretario general reiteró su llamado a la acción radical y urgente, señalando principalmente al sector de los combustibles fósiles. Según Guterres, "el aire es irrespirable, el calor es insoportable y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables".
Además, Guterres presentará en septiembre una Cumbre sobre la Ambición Climática en Nueva York. En esta reunión, pedirá a los países desarrollados alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2040 o incluso antes, mientras que a las economías emergentes les solicitará hacerlo para 2050.
Es importante recordar que el pasado 6 de julio fue el día más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de 17,08 grados. Pero eso no es todo, todas las jornadas entre el 3 y el 23 de julio superaron el récord anterior de 16,8 grados, establecido el 13 de agosto de 2016.
Las palabras de Guterres son una llamada a la acción, un recordatorio de que el cambio climático es una realidad alarmante que debemos abordar de manera inmediata y sin reservas si queremos proteger nuestro planeta y nuestro futuro.