Ten cuidado al visitar las playas este verano
Debes prestar mucha atención al color de la bandera que tiene la playa, ya que ello indicará si son o no aptas para el baño.
El verano llegó y es inevitable visitar la playa; sin embargo, debes tomar ciertas precauciones si eres de las personas que suele bañarse en el mar.
Si bien es cierto que cada playa debe contar con un salvavidas a disposición, no siempre es seguro. Por eso, debes prestar mucha atención al color de la bandera que tiene la playa, ya que ello indicará si son o no aptas para el baño. Es decir, si son zonas expuestas al fuerte oleaje, corrientes con remolinos, hoyos y pendientes pronunciadas.
A continuación, te decimos qué significan los colores de las banderas:
Bandera verde: Este color significa que la playa está en condiciones seguras para bañarse y nadar. Además, estos lugares normalmente cuentan con un concesionario, ya sea municipal o particular, que proporciona el personal de salvavidas y su equipamiento para casos de urgencia.
Bandera roja: como contraparte al verde, la bandera roja significa que no es seguro bañarse ni nadar debido a las fuertes corrientes, grandes olas y/o condición geográfica en el fondo marino. En este tipo de playas, hay que tener especial cuidado o es mejor no visitarlas.
Asimismo, si estás de vacaciones y acudes a una nueva playa, te recomendamos ir a las torres de salvavidas para preguntar por todas las condiciones del lugar.
¿Qué hacer si te atrapa la corriente?
- No luches contra la corriente
- Debes nadar en paralelo a la orilla de la playa para alejarte de la corriente
- Si no logras alejarte de la corriente, mantente a flote y pataleando
- Pide auxilio agitando los brazos
Recordemos que a lo largo de la historia, la mayoría de accidentes mortales que ocurrieron en el mar fueron en sectores de la costa o playas no aptas para el baño. Así que a tomar precauciones.