whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 10
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

San Valentín: 5 tips para fortalecer tu relación

El médico psiquiatra explaya las formas en cómo una pareja puede fortalecer su relación.

San Valentín: 5 tips para fortalecer tu relación
San Valentín: 5 tips para fortalecer tu relación

Si una persona tiene su pareja y no desea tomarse de las manos en público, declarar su amor todos los días o pasar tiempo con él o ella, no significa que no la quiera o que su amor no es correspondido. Existen muchas formas de demostrar el amor, y todas son válidas y dignas de ser consideradas.

Según el Dr. Carlos Bromley, Médico Psiquiatra del Ministerio de Salud (MINSA), cada persona manifiesta su amor de diversas maneras, algunos prefieren decir lo que sienten, mientras que otros lo demuestran con pequeños detalles o acciones más concretas.

“El amor es un sentimiento positivo entre dos o más personas que nos genera bienestar, alegría, placer y el deseo de compartir la vida con esa persona. No obstante, cuando se trata de amor, hay que aprender a sentirlo, dar y recibirlo”, declaró en una agencia local.

El problema radica cuando expresamos nuestros sentimientos y no es correctamente comprendido por la pareja, ocasionando muestras de afecto de menor intensidad o calidad de la que otorgamos.

En ese sentido, basándose en el consejero matrimonial, Gary Chapman, Bromley indicó que existen cinco formas de compartir y recibir amor, estas nos permitirán entender cómo estamos amando, cómo esperamos que el otro lo haga y de qué forma logramos un equilibrio perfecto en la pareja.

  • Contacto físico

    A veces, las palabras sobran. Por lo que, algunas personas se sienten más cómodas expresando su amor a través del contacto físico, ya sea un abrazo, caricias, un beso o una palmada en la espalda, otorgando satisfacción o tranquilidad a tu pareja. Sin embargo, existen personas que no les agradan estas maneras de expresar su cariño, por lo que es importante la comunicación entre los mismos.

    “Hay personas que no les gusta el contacto físico, por ejemplo, no quieren andar en la calle tomada de la mano y esto no es porque no amen a la otra persona, sino que simplemente disfrutan más con otras muestras de afecto”, mencionó el médico.
     
  • Palabras de afirmación

    Necesarias para mantener una relación saludable, estas palabras de afirmación positiva deben de realizarse de manera cotidiana. Hay personas que se les dificulta verbalizar sus sentimientos, complicándose al querer decir “te quiero” o “te amo” todos los días, pero pueden sustituirlas para transmitir su amor como elogios (“estás increíble”), recordatorios (“encantado de tenerte en mi vida”) o escribiendo una pequeña carta.
  • Tiempo de calidad

    En ocasiones las palabras y el contacto físico no son suficientes para darle a entender a la otra persona lo que sentimos, es importante pasar tiempo juntos, realizando actividades que disfruten o escuchándose sin prisa ni distracciones.

    “El tiempo de calidad implica darle importancia a las cosas que hacemos en pareja, estar atento a lo que la otra persona quiere en ese momento, ya sea pasar el rato, viendo una película, salir a cenar, practicar algún deporte u otra actividad recreativa”, agregó el psiquiatra.

    A veces, no basta con estar, sino sentir que nuestra presencia es significativa.
     
  • Dar regalos

    Existen personas que disfrutan recibir obsequios, así como entregarlos, esto también es una forma válida de expresar amor. No importa el costo económico, sino la acción de realizar algo por tu cuenta y entregárselo, ya sea unas flores, dibujos o notas donde manifiestes tu amor incondicional.
     
  • Actos de servicio

    La última forma de expresar amor es mediante actos de servicio, ayudando y realizando tareas para que la otra persona se sienta a gusto. Cabe resaltar que estas acciones no se realizan por obligación, sino por que deseas apoyar y agradar al otro.

    Un ejemplo de ello, son las actividades cotidianas en casa, donde pueden dividirse las tareas como cocinar, limpiar la casa, lavar la ropa, ir al supermercado, entre otros.