whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Recetas ricas y nutritivas para librarnos de la anemia

La anemia afecta en su mayoría a los niños, siendo uno de los problemas de salud pública más importantes que enfrenta el mundo.

Recetas ricas y nutritivas para librarnos de la anemia
Recetas ricas y nutritivas para librarnos de la anemia

Los alimentos ricos en hierros, como por ejemplo las carnes y las vísceras, son ideales para combatir esta afección. Por otro lado, las lentejas, la espinaca, la acelga, la col, el perejil y la alcachofa también son recomendables. 

Para hacerle frente a este problema, es necesario incorporar en la dieta de los más pequeños, comidas ricas pero a la vez nutritivas utilizando los alimentos adecuados.

En este contexto, Chefs del programa educativo nutricional “Crecer Bien” de Nestlé, nos comparten dos recetas con alto aporte de hierro, pero súper sencillas de realizar:
 
1.    Brownie de sangrecita.

- Ingredientes: ¾ de taza de azúcar, ⅓ de taza de aceite vegetal, 1 cucharadita de esencia de vainilla, ¼ de taza de cocoa D’Onofrio®, 2 huevos, 100 gramos de sangrecita, ½ taza de harina sin preparar y ¼ de taza de pecanas.

- Preparación: en un plato hondo mezcla azúcar, aceite, esencia de vainilla y cocoa D’Onofrio®. Luego incorpora los huevos, la sangrecita escurrida y la harina. De manera opcional, agrega pecanas trozadas a la mezcla. Finalmente, coloca el resultado en un molde para horno y hornea la mezcla por 25 minutos a 180°C. 
 
“La sangrecita es una de las mejores fuentes de hierro, además es un hierro ‘hem’ (de origen animal) lo que significa que nuestro cuerpo lo asimila con mayor facilidad. Por eso se le considera un alimento capaz de prevenir la anemia y debería estar presente en la alimentación cotidiana de casa”, señala Vanessa Riega, Nutricionista de Nestlé.
 
2.    Anticucho de res.

- Ingredientes: 400g de corazón de res, 3 cdas de ajo molido, 1 cdta de pimienta, 2 cdta de sal, 1 cdta de orégano, ¾ de taza de vinagre blanco, ¼ de taza de ají panca en pasta y 2 cdas de aceite vegetal.

- Preparación: Echar el ajo en pasta y mezclarlo con pimienta, sal, orégano, vinagre blanco, ají panca en pasta y aceite. Luego se deberá cortar el corazón de res en porciones individuales, sumergirlos en la mezcla anterior y dejarlo marinando todo un día. Cuando ya esté, deberás colocar el corazón de res en los palitos parrilleros y en una sartén a fuego medio colocar 1 cucharada de aceite. Es recomendable cocinar los anticuchos 4 minutos por lado.
 
“Las vísceras, y especialmente el corazón, tienen una buena concentración de coenzima Q10, esencial en los procesos de producción de energía del cuerpo. Concentran también colina, sustancia que el cerebro y el sistema nervioso utilizan para regular la memoria, el estado de ánimo, controlar la función muscular, entre otras”, comenta la nutricionista.

Con estas dos recetas, podrás alimentar a tus niños de una manera más adecuada y prevenir de alguna forma la anemia.