TikTok agudizaría crisis de salud mental entre los adolescentes
La red social forma parte de una lista de organizaciones analizadas por su impacto en la salud mental en los adolescentes.
Desde hace meses, la compañía de entretenimiento ha estado en la mira de legisladores estatales y federales, luego de la solicitud por parte del Senado de Estados Unidos de investigar a la red por presunto espionaje y filtración de datos en favor de Beijing. A su vez, se abrió el análisis del impacto de la aplicación hacia su público más joven.
En ese sentido, surgieron voces de protesta como la del representante republicano Mike Gallagher, que calificó a TikTok como el “Fentanilo Digital” por su presunto “impacto corrosivo del uso constante de las redes sociales en hombres y mujeres jóvenes en EE. UU.”
El mes pasado, el fiscal general de Indiana demandó a la red afirmando ser falsamente amigable para usuarios de entre 13 y 17 años. Y un estudio de una organización sin fines de lucro afirmaba también que la red social mostraba a los adolescentes contenidos relacionados con el suicidio y trastornos alimentarios, al poco tiempo de haberse creado una cuenta.
De total forma, TikTok es parte de una lista de organizaciones analizadas por su impacto en la salud mental en los adolescentes. A tal punto, que sus altos ejecutivos han sido interrogados sobre este asunto en el Congreso. Esta semana, escuelas públicas de Seattle demandaron a empresas ligadas al sector de entretenimiento como Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube, alegando que causan una crisis en la salud mental juvenil y obstaculizan la labor del sistema educativo.
Desde la perspectiva psicológica, la Dra. Jean Twenge sostuvo que el algoritmo de TikTok es muy sofisticado, lo que provoca que los adolescentes se enganchen a la plataforma por largo tiempo.
“Muchos adolescentes describen la experiencia de entrar en TikTok con la intención de pasar 15 minutos y luego pasar dos horas o más. Esto es problemático porque cuanto más tiempo pasa un adolescente en las redes sociales, más probabilidades tiene de estar deprimido. Y esto es especialmente cierto en los casos extremos”, comentó la especialista.
Además, sostiene que el incremento de los problemas de salud se debe en parte a la tecnología. Afirma que mientras los Smartphones y las redes sociales crecían en torno a 2012, también lo hacía las tasas de depresión entre adolescentes.
En respuesta, TikTok dijo que tiene herramientas para ayudar a los usuarios a poner límites de tiempo en su App. De igual forma, existen métodos para filtrar videos y controles parentales.
A pesar de todas las preocupaciones que puede generar la App, existe un impacto positivo entre los usuarios más jóvenes, ya que permite ser un espacio de creatividad y conexión, según Pew Research Center. En otros casos, te ofrece la oportunidad de generar significativos ingresos mediante la creación de contenido.