whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 12
Señor Noticia
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

¿Podemos identificar el cáncer de estómago a tiempo?

Algunas señales que nos advierten de su presencia, según un especialista

¿Podemos identificar el cáncer de estómago a tiempo?
¿Podemos identificar el cáncer de estómago a tiempo?

Si hablamos de enfermedades silenciosas, el cáncer es una de ellas. En el caso del cáncer de estómago esto se hace aún más evidente, debido a que es multifactorial. Sin embargo, es posible reconocer algunas señales que nos advierten de su presencia. 

Cabe resaltar que las señales de alerta dependen de la etapa en que se encuentre el cáncer, pero las más frecuentes son: 

  1. La primera señal casi siempre es el dolor abdominal frecuente, siendo un malestar crónico en la parte superior del abdomen. 
  2. Los pacientes sienten un vacío en esa zona, un ardor. Señalan que es como si hubieran recibido un golpe y les hubiera quedado un dolor en esa zona”, explica el cirujano oncólogo digestivo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Néstor Sánchez Bartra. 
  3. La segunda señal es la presencia de anemia, cuando el dosaje de hemoglobina en la sangre es menor del valor de 12 en varones y menos de 10 en mujeres. Esto puede ser a causa de dos motivos: por el sangrado directo que produce el tumor en el estómago, o por la presencia de factores intrínsecos tumorales que van a causar desnutrición y mala absorción.  
  4. Los alimentos inician su proceso de transformación en el estómago. Si la neoplasia es grande, impedirá que los alimentos pasen hacia los intestinos causando una mala absorción pues, por más que la persona los mastique y degluta, no los absorberá", detalla Sánchez.
  5. La tercera señal es el mal aliento (halitosis) y la pérdida de peso, pues el tumor gastrointestinal disminuye las ganas de comer.

“En medicina sumamos factores. Si el paciente tiene mal aliento, ha bajado de peso y tiene deposiciones negras, podemos sospechar que tiene cáncer gástrico”, señala el especialista. 

Frente a ello, Néstor Sánchez recomienda hacerse un examen de endoscopía a partir de los 45 años, aún así no haya síntomas. Y como forma de prevención, evitar comer en exceso comida chatarra, carnes rojas ahumadas, fumar cigarrillo y beber licor, pues son factores carcinógenos.