No olvides usar lentes con protección UV este verano 2023
Se recomienda el uso de lentes de sol con protección UV 400
Así como los rayos solares causan daños severos en la piel, los ojos también son vulnerables a sufrir efectos negativos si los exponemos prolongadamente al sol.
Si no usamos protección ante la radiación solar, es probable que se generen graves lesiones oculares como carnosidad, catarata o alteraciones celulares que producen lesiones cancerígenas en el párpado.
En tal sentido, y a propósito del verano 2023 en Perú, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda el uso de lentes de sol con protección UV 400.
“El uso de lentes o gafas es de vital importancia porque nos permiten proteger los ojos, ya sea en un día con brillo solar o nublado. De esta manera, evitamos lesiones que afectan nuestra salud”, señala Félix Torres Cotrina, director general del INO.
En el caso de los niños, el especialista afirma que es sumamente necesario que utilicen lentes de sol, ya que los rayos ultravioleta tienen un efecto acumulativo a través del tiempo, y a futuro podrían presentar problemas si no cuidan este importante órgano. Los pacientes que han sido operados de los ojos también deben tener precaución y usar lentes con filtro UV.
Este verano habrá altos niveles de radiación en Perú, por lo que se debería usar gafas de protección desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, donde el sol está en todo su esplendor.