México celebrará el Día del cine mexicano con funciones gratuitas
Del 15 al 31 de agosto, se proyectarán películas, cortometrajes y largometrajes mexicanos gratuitamente en cines, televisores y plataformas.
México celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano el próximo 15 de agosto con una programación especial organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Este año, se proyectarán de forma gratuita 47 películas que incluyen 24 cortometrajes y 23 largometrajes, destacando el talento y la diversidad del cine nacional. Las proyecciones se llevarán a cabo en 54 cines de 23 estados del país, así como en televisores públicos y en la plataforma nuestrocine.mx.
Entre las actividades más destacadas de esta edición, se encuentran dos homenajes a figuras icónicas del cine mexicano: la productora Bertha Navarro y la directora recientemente fallecida Busi Cortés. En el caso de Navarro, su homenaje incluyó la proyección de títulos como "Cronos" de Guillermo del Toro y "Cabeza de vaca" de Nicolás Echevarría, mientras que el tributo a Cortés presentó películas como "El secreto de Romelia" y "Serpientes y escaleras". Estos programas especiales se exhibirán en la Cineteca Nacional de las Artes y en otros cines del país.
Como parte de la programación, largometrajes como La frontera invisible, de Mariana Flores Villalba; La poeta del ring, de Mariana Tames; Los herederos, de Eugenio Polgovsky y Mírame, de Pavel Cantú serán proyectados. Además, cortometrajes como Cenizo, de Gustavo Hernández de Anda; Carne de Dios, de Patricio Plaza y Nisei (Segunda generación), de José Miguel Lino formarán parte de esta celebración.
La Cineteca Nacional de las Artes, que celebrará su primer aniversario durante esta jornada, ofrecerá funciones gratuitas del 16 al 22 de agosto. El Día Nacional del Cine Mexicano también traspasará fronteras, con proyecciones en embajadas, consulados y centros culturales mexicanos en el extranjero, así como en la señal internacional del Canal 22 y la plataforma Retina Latina. De esta manera, el cine mexicano llegará a audiencias internacionales, mostrando lo mejor de su producción reciente y rendir homenaje a sus grandes exponentes.
Con esta extensa programación, el Día Nacional del Cine Mexicano 2024 se perfila como una gran celebración de la creatividad y el talento cinematográfico de México, fortaleciendo su presencia tanto a nivel nacional como internacional.