Embajada de Brasil destaca con su participación en la FIL LIMA
La entidad realizará desde eventos infantiles hasta premiaciones de cuentos, presentaciones de poemarios, capoeira, entre otras actividades.
Con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la lectura, la Embajada de Brasil en Perú viene participando en la Feria Internacional del Libro (FIL), con distintas actividades. Además, cuentan con un stand donde se pueden encontrar diversos títulos.
Si bien se cree que tanto Perú como Brasil son dos naciones que no tienen mucho en común, es una idea alejada de la realidad. “Hay mucho más en común de lo que creemos. Desde la colonización, que si bien uno es por parte de España y otro por parte de Portugal, la forma en la que se asimila y se empieza a buscar progresivamente una identidad propia para desarrollar esa colonialidad es similar”, explica Marco Campos, miembro de la Embajada de Brasil.
A lo largo de la FIL, la entidad tiene seis participaciones programadas, desde eventos infantiles hasta presentaciones de poemarios, capoeira, premiación de cuentos, entre otras actividades. Asimismo, todas las personas que estén interesadas en las becas o los talleres de idioma que ofrece la embajada, pueden acercarse al stand para recibir la información correspondiente.
Por otro lado, cabe resaltar que la presencia de la Embajada de Brasil en la FIL permite fomentar su lengua originaria. Esto es especialmente relevante en países donde el idioma oficial es diferente al del país de la embajada.
“Nosotros hemos traído para esta edición algunos títulos de novela visual, poesía, cuentos, entre otros. Los libros que han empezado a buscar los lectores son en portugués, ya que muchos están interesados en aprender el idioma a través de la lectura. Para estos intereses, justamente tenemos cinco poemarios bilingües. Uno es de Fabrício Marques, que es una antología de poesía brasileña desde la década del 90 hasta el presente”, destaca Campos.
Desde luego, la participación de las embajadas en este tipo de ferias ayuda a difundir la literatura y el patrimonio cultural de su nación de origen en el país anfitrión.
Todos los interesados en la cultura brasileña podrán visitar la FIL hasta el 6 de agosto, en el parque Próceres de la Independencia, ubicado en el distrito de Jesús María.