Colombia rinde homenaje al pintor y escultor Fernando Botero
El artista falleció el pasado viernes debido a una pulmonía, y en Colombia, su país natal, han declarado siete días de luto y homenajes.
Tras la muerte este viernes del pintor y escultor Fernando Botero, iniciaron los homenajes en Colombia, país natal del artista, quien falleció a los 91 años en Mónaco como consecuencia de una pulmonía, según informó su familia.
Lina Botero reveló el pasado viernes que su padre murió a causa de una pulmonía después de estar hospitalizado durante cinco días en una clínica de Monte Carlo, Mónaco, donde el artista había estado viviendo los últimos años de su vida.
"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz", escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la red social X.
Por su parte, el alcalde de Medellín decretó una semana de luto donde se realizarán distintos homenajes con los cuales se busca honrar su legado. Durante este periodo la Plaza Botero, en Medellín, estará abierta al público para que la gente pueda visitarla y conocer de cerca 23 de las muchas obras del artista. Además, el Museo de Antioquía, el más importante de la ciudad, expondrá gran parte de la colección de Fernando Botero totalmente gratis.
La obra del artista fue muy controversial debido a las proporciones de las personas en sus pinturas y los temas que con ello trató, como la crítica al nacionalismo e incluso el retrato de la familia presidencia en su característico estilo, todo esto le valió al pintor y escultor duras críticas, pero también llegar a las plazas de las grandes capitales, como Madrid, París, Londres y Roma. Sus obras han sido subastadas hasta por 2 millones de dólares y han dado la vuelta al mundo, exhibiéndose en los museos más importantes del mundo.
Sus familiares informaron que los restos del artista serán llevados a Pietrasanta, en Italia, donde serán sepultadas sus cenizas junto a su tercera esposa, la escultora griega Sophia Vari, quien también falleció apenas tres meses atrás.