5 tips para mejorar tus finanzas personales este 2023
Nadie está exento de alguna emergencia, por lo que el dinero ahorrado te permitirá cubrir estas eventualidades.
Es usual que nos excedamos del presupuesto planeado en épocas de fiestas al adquirir varios productos o con gastos de diversa índole, pero al comenzar el nuevo año es necesario organizarnos para mantener una adecuada gestión de nuestras finanzas personales.
En ese sentido, es importante trazar un plan de acción donde cumplamos nuestras metas personales, de la mano de una adecuada planificación de nuestros gastos.
Luis Ormeño, jefe de Alianzas y Salud Financiera de Alfin Banco, nos comparte 5 tips para mejorar nuestras finanzas personales este 2023.
1. Ordena tus gastos
La mejor clave es organizar tus gastos mensuales por categorías como alimentación, servicios, salud, educación, transporte, entretenimiento, entre otros. Prioriza cada uno de ellos y otorga un monto que no deberá exceder durante el mes.
Para conocer si tendrás un saldo a favor que podrá ser tu ahorro o una futura inversión, tendrás que sumar todos tus costos y restarle tu ingreso mensual.
2. Reduce gastos innecesarios
La clave es prescindir o reducir el consumo de algunas actividades que generen gastos, si tienes como meta ahorrar o pagar deudas.
3. Crear un fondo de ahorro
Sin importar la cantidad, ahorra. Nadie está exento de alguna emergencia o imprevisto, por lo que el dinero ahorrado te permitirá cubrir estas eventualidades. Y si con el tiempo este ahorro es considerable, inviértelo.
4. Establece objetivos para este 2023
Ten presente lo que quieras lograr a corto, mediano o largo plazo, por ejemplo remodelar tu casa, adquirir una computadora para tus clases o trabajo, tener tu propio carro o el viaje de ensueño. Por lo que deberás asignar una parte de tu sueldo y estimar un plazo para lograrlo.
5. Analiza bien un posible endeudamiento
Es importante evaluar tu capacidad de pago y no endeudarte en exceso antes de solicitar un préstamo. Compara diferentes opciones y asegúrate de solicitar solo la cantidad necesaria para evitar problemas financieros en el futuro.