Se pausan relaciones comerciales y económicas entre México y Perú
El presidente de México declaró que no permitirá que Dina Boluarte ocupe la presidencia de la Alianza del Pacífico.
En una reciente conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su gobierno pondrá en pausa las relaciones comerciales y económicas con Perú, debido a la falta de normalidad democrática en el país andino. Esta medida no implica una ruptura de relaciones, sino una suspensión temporal.
En tanto, AMLO expresó su disposición de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Chile en lugar de Perú, ya que considera a la mandataria peruana como una usurpadora.
Sin embargo, estas declaraciones de AMLO no han sido bien recibidas por el Congreso de Perú, y la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó una moción declarando al presidente mexicano "persona non grata", rechazando, de esta manera, sus comentarios.
En respuesta, el presidente mexicano ironizó sobre la situación, mencionando que no podrá visitar uno de los principales atractivos turísticos de Perú: Machu Picchu. No obstante, agradeció a los legisladores peruanos que votaron en contra de la moción para declararlo "persona non grata".
Esta pausa en las relaciones comerciales y económicas entre México y Perú refleja la tensión existente entre ambos países debido a las diferencias políticas y la situación interna en Perú.
Cabe mencionar que las declaraciones y acciones mencionadas son responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y no representan necesariamente la postura oficial de México como país.