whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Panorama actual de la legalización del aborto en LATAM

5 cinco países de Latinoamérica contemplan una prohibición total del aborto, mientras que otros han dado paso a su legalización.

Panorama actual de la legalización del aborto en LATAM
Panorama actual de la legalización del aborto en LATAM | Fuente: Pexels

La legalización del aborto ha sido un tema que en los últimos años se ha masificado en varios países de América Latina, pues, mediante protestas y marchas, mujeres de la región han defendido este derecho. Debido a esta exigencia, en algunos gobiernos se han aprobado leyes a favor del aborto y, en otros, aún es motivo de lucha

Los países latinoamericanos que han dado paso a su legalización son: Colombia, Argentina, México, Uruguay, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico. En estos territorios, la interrupción voluntaria del embarazo puede darse en determinados meses de gestación, ya que las leyes de cada país son independientes. 

Por otro lado, hay países de la región en donde la legalización por el momento no tiene esperanza. Es el caso de Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Haití, lugares que aún mantienen códigos penales en contra del aborto. Por ejemplo, las mujeres que lo cometen son sancionadas con largas penas de prisión. 

Asimismo, hay gobiernos que aún tambalean en la aprobación total de este derecho, pues solo lo limitan a casos específicos como: violación o incesto, malformación fetal, o cuando la salud y la vida de la mujer se pone en riesgo. Paraguay, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Perú, Chile, Brasil, Bolivia y Ecuador, son los países que prohíben el aborto voluntario, pero sí lo despenalizan cuando se trata de estos casos. Cabe resaltar que las excepciones varían de acuerdo a cada gobierno.

En definitiva, la legalización del aborto debe ser una prioridad en la agenda política de los gobiernos, ya que representa un derecho fundamental para las mujeres. Puesto que, siendo legal, podrán llevar a cabo el procedimiento con un profesional de la salud, y no en cualquier lugar clandestino donde pongan sus vidas en riesgo.