whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Muere Jean-Marie Le Pen histórico líder de la extrema derecha francesa

Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y figura central de la extrema derecha en Francia, falleció a los 96 años.

Muere Jean-Marie Le Pen histórico líder de la extrema derecha francesa
Muere Jean-Marie Le Pen histórico líder de la extrema derecha francesa

El político francés Jean-Marie Le Pen, fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional, falleció a los 96 años, según informó la cadena BFMTV. Su trayectoria estuvo marcada por su influencia en la política francesa de posguerra y la fundación de un movimiento que, años después, su hija Marine Le Pen transformó en Agrupamiento Nacional. A lo largo de su vida, Le Pen fue una figura controvertida por sus posturas radicales y sus declaraciones polémicas.

Le Pen inició su carrera política en 1956 al convertirse en el legislador más joven de la Asamblea Nacional de Francia. En 1972, fundó el Frente Nacional junto a excolaboradores nazis y veteranos de las guerras coloniales en Argelia e Indochina. Su participación en la política se extendió por décadas, y en 2007, a los 78 años, se convirtió en el candidato presidencial de mayor edad en la historia de Francia, aunque sin éxito en su quinto intento de llegar al poder.

Además de su faceta política, Le Pen tuvo una vida personal marcada por la controversia. En su juventud, se alistó en la Legión Extranjera Francesa y participó en la guerra de Argelia, donde fue señalado por presuntos actos de tortura. En 2005, perdió un juicio contra el diario Le Monde tras ser acusado por un testigo de haber participado en la tortura y asesinato del padre del denunciante durante la guerra. Sus declaraciones minimizando el Holocausto y justificando la violencia militar le valieron múltiples condenas y sanciones.

El punto culminante de su carrera llegó en 2002, cuando sorprendió al mundo político al avanzar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Su inesperado éxito generó una movilización masiva de sus oponentes para impedir su llegada al poder. Sin embargo, su influencia no se extinguió con esa derrota, ya que en 2011 su hija Marine Le Pen asumió el liderazgo del partido y lo modernizó para ampliar su base electoral.

La muerte de Jean-Marie Le Pen marca el fin de una era en la extrema derecha francesa. Aunque su figura fue siempre objeto de debate y controversia, su legado sigue presente en la política francesa actual, donde las ideas nacionalistas y populistas han ganado terreno en los últimos años. Su impacto perdurará en la historia de Francia y en la evolución de la ultraderecha europea.