Gobierno del Perú ofrece bono para damnificados por lluvias
Se emitirá un bono de S/500 para aquellos que han perdido su inmueble por el ciclón Yaku.
A raíz de las fuertes lluvias por el ciclón Yaku en Perú, varias familias han quedado damnificadas, por lo que el Gobierno ofrecerá un bono de 500 soles para aquellos que han perdido su inmueble.
Este lunes 20 de marzo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicará la primera relación de beneficiarios de este bono. “Nuestro objetivo como gobierno en este periodo de emergencia por las fuertes lluvias, es salvaguardar la vida y salud de las familias peruanas que han sido afectadas por el colapso de su vivienda. Por ello, aprobamos el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) para que estén a salvo bajo un techo seguro”, declaró el viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, Hernán Navarro.
Es importante mencionar que el BAE consiste en una ayuda económica mensual para las familias, cuyas viviendas han colapsado debido a desastres naturales o inducidos por la acción humana, a fin de que puedan alquilar un espacio para vivir como máximo durante dos años.
Una vez entregado el bono, la familia tiene un plazo de 10 días para ubicar la vivienda que va a arrendar. Mientras tanto, los damnificados podrán refugiarse en los albergues que está habilitando el Ejecutivo.
Con respecto a los requisitos, el viceministro Navarro señala que solo son dos:
1. Que la vivienda donde habitaba la familia sea declarada inhabitable o destruida.
2. Que el predio a alquilar se ubique en una zona segura.
Cabe señalar que los gobiernos locales son quienes remitirán al MVCS los padrones de damnificados para que estos registros sean cargados en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Y una vez que el MVCS haya verificado in situ la información remitida, detallará el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos.
“A más tardar el lunes se publicará la primera resolución ministerial para activar los bonos”, comunicó Navarro.