Detención de Ovidio Guzmán paraliza a México
Esta madrugada México fue sorprendido con la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Ovidio Guzmán, uno de los líderes del “Cártel de Sinaloa” fue detenido durante un operativo realizado esta madrugada en la Comunidad de Jesús María, en la ciudad de Culiacán, en el Estado de Sinaloa.
Desde alrededor de las 4:30 de la mañana, la captura ha provocado que dicha entidad se paralice, provocando bloqueos en distintas vialidades, cancelación de operaciones aéreas nacionales, enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados que han cercado las salidas.
“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, señaló Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, quien también es el presunto líder de “Los Menores”, grupo criminal cercano al "Cártel del Pacífico".
En compañía del Gabinete de Seguridad, el mandatario destacó que la detención ha derivado de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal. Razón por la que durante el operativo, hubo 19 bloqueos armados en diferentes puntos de Culiacán, desde los aeropuertos hasta la Base Aérea 10.
Crescencio Sandoval agregó que el presunto narcotraficante ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde determinarán su posición jurídica.
Cabe destacar que en 2019, células del “Cártel de Sinaloa” hicieron fracasar la aprehensión en Culiacán de Ovidio Guzmán López, cuando ya estaba en manos de integrantes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano.